lunes, 25 de marzo de 2013

Como rellenar una tarta con mermelada y no morir en el intento

Ya sabéis que soy una fanática de los rellenos de chocolate y mantequilla en las tartas y tiene una explicación sencilla....no me gusta la mermelada (ale, ya lo he confesado). Será por la textura, será porque está fría, o porque no concibo tomar algo dulce con una tostada de pan (es que soy más de aceite y jamón serrano), el caso es que nunca hago las tartas rellenas de mermelada.

Pero un día me pregunté "¿y que pasará el día que me pidan una rellena de mermelada?", "¿sabré ponerle el relleno?", "¿quedará bien?"....era un mar de dudas y como no es una buena idea experimentar con los pedidos de la gente, aproveché que llegaba el Día del Padre para experimentar con la tarta de mi padre, que seguro que él me perdonaba si salía un desastre.


Como me gustó tanto tantísimo la receta del bizcocho de chocolate del post anterior volví a repetirlo pero en un molde redondo de 10 centímetros de ancho y otros 10 de alto. Para ello dividí las medidas por la mitad. Una vez horneado (salió altísimo) tocaba rellenarlo. Tampoco lo iba a llenar todo de mermelada que yo también quería comer tarta, así que puse una capa de mermelada entre capas de buttecream de chocolate blanco.

Ya sabéis como cortar y empezar a rellenar la tarta así que voy a poner directamente qué hacer para poder poner mermelada y que el peso del resto de capas no haga que termine saliéndose por los lados al poner el fondant. En sencillo....solo tenéis que hacer una barrera de contención como veis en la imagen usando el relleno de las otras capas (en este caso buttercream de chocolate blanco) con una boquilla redonda con la abertura lo más grande posible (yo usé la 2M de Wilton).



Luego repartís la mermelada con cuidadito y colocáis la otra capa de bizcocho encima. Para terminar cubrís todo el bizcocho con la cobertura para que el fondant se adhiera bien ^_^



Como veis, es muy sencillo y así podéis usar vuestros sabores favoritos de mermeladas en vuestras tartas.


Que tengáis buena Semana Santa.

sábado, 23 de marzo de 2013

Tarta de chocolate y Oreo (paso a paso)

Aprovechando que esta semana tenía que preparar 2 tartas (la de mi cumpleaños y la de día del padre) me he lanzado en el apasionante mundo de hacer un paso a paso y que no se me olvide hacer fotos mientras preparo las cosas (porque yo soy de poner el turbo y olvidarme del mundo mientras cocino). Así que, aquí estamos, espero que quede bien claro todo y que os sirva ^_^

La primera que preparé fue la Tarta de chocolate y Oreo. La receta es del blog de Alma pero con modificaciones para el relleno. Os dejo las cantidades para un molde de 15 centímetros (que es el que yo usé):

BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

- 182g de harina 
- 32g cacao en polvo
- 1 cucharadita y 3/4 de levadura tipo Royal
- 162g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (que esté blandita)
- 142g de azúcar blanca
- 3 huevos
- 110ml leche entera (a temperatura ambiente)

Antes de nada, deciros que cuando llevéis varios bizcochos hechos os daréis cuenta que los pasos suelen seguir casi siempre el mismo orden salvo contadas excepciones. Al final solo os tendréis que preocupar de las cantidades, porque el resto lo haréis casi con los ojos cerrados.

1º. Batir mantequilla cortadas a trocitos con el azúcar blanca hasta conseguir una textura uniforme y cremosa. No sé a vosotros, pero a mi me está costando horrores que la mantequilla se caliente y sea manejable con la humedad que tenemos últimamente, así que si os pasa lo mismo, siempre tenéis la opción de calentarla con las manos para evitar los grumos. Sabréis que está listo cuando la mantequilla empiece a blanquearse. En este caso aún no tiene la textura correcta y se nota todavía el azúcar. Yo termino trabajándola manualmente hasta que consigo que se caliente lo suficiente para quedar perfecta. Que ganas de que llegue el calor t___t



2º. Vamos añadiendo los huevos uno a uno batiendo entre cada uno. Nuestra mezcla quedará más liquida. Si todavía tenéis grumitos del azúcar, podéis coger una cuchara sopera e ir haciendo presión en los grumos contra las paredes del recipiente. Si no os apetece y le tenéis cogido el punto, os puedo asegurar que salvo que los grumos sean piedras, se deshacen sin problemas en el horno.



3º. En un bol habremos tamizado la harina con el cacao en polvo y la levadura. Pues bien, añadimos la mitad de la mezcla y seguimos batiendo. E incorporamos la mitad de la leche y batimos. Cada vez nuestra mezcla es más suave.


4º. Ponemos lo que nos queda de harina, cacao y levadura y de leche. Batimos con esmero para que esté todo lo uniforme que podamos.


5º. Podéis hacer una última batida de manera manual pero siempre con las varillas para que el bizcocho no pierda aire y este es el resultado final.



6º. Y ahora viene la parte interesante, el molde. Aquí tenéis varias opciones todas ellas muy válidas. O bien engrasar todo el molde con mantequilla o el spray desmoldante, o forrar todo el molde con papel de horno. Mi sistema es mixto. Primero hago un círculo sobre papel de horno usando el culo del molde.


Después lo recorte y lo pongo en la base del molde y engraso con el spray los lados. El Spray no deja de ser una mezcla que lleva mantequilla, así que si no queréis gastados el dinero podéis usar mantequilla. Yo lo llevo usando desde la tercera tarta y estoy encantada con él, y vale unos 6 euros, así que os lo recomiendo. Spray Desmoldante Wilton






7º Ponemos nuestra mezcla y sobre un paño de cocina (que no es plan de estropear ni el molde ni la encimera), damos unas golpes secos para quitar las posibles bolsas de aire y que nuestro bizcocho salga lo más liso posible.


8º. Y nos vamos al horno (que previamente habremos precalentado a 180º o a la temperatura con la que trabajéis con vuestro horno, que ya sabéis que cada uno es un mundo). A mi me tardó cerca de una hora y prácticamente no me despegué de su lado porque era una receta nueva y nunca me fío la primera vez. Una vez que esté hecho lo dejáis 5 minutos reposar dentro del molde y lo sacáis y dejáis enfriar en una rejilla y si no lo vais a montar el mismo día (yo os recomiendo dejar que el bizcocho repose un día), una vez frío lo envolvéis bien en papel transparente.





RELLENO

- 120gr mantequilla sin sal temperatura ambiente
- 300gr de icing sugar o azúcar glas (tamizarla si es azúcar glas)
- 250gr de queso crema tipo philadelphia NO LIGHT y que esté bien fría
- 2 cucharadas soperas de leche entera
- Oreos trituradas

1º. Batimos la mantequilla cortada a trocitos con el icing sugar hasta que coja una textura cremosa y blanquecina.



2º. Nos quitamos de encima el icing sugar que ha salido volando y pensamos en la pobre cocina que luego tendremos que limpiar porque parece que ha nevado dentro de casa. Añadimos el queso crema bien frío y batimos unos minutos hasta que veamos un color blanco más intenso.



3º. Toca añadir las Oreo. Yo he recurrido al sistema ancestral del mortero y armándome de paciencia quité a todas las Oreo el relleno (para que no se quedara hecho una pasta al picharlo). Y como la cosa está muy mal y quería ahorrarme el gimnasio, hice brazo a base de atizarle a las galletas con el mortero para picarlas. 



4º. Aún así y para evitar que quedasen trozos desproporcionados, pase el polvillo por un tamizador para que la mezcla fuera lo más uniforme posible y lo mezclé todo muy bien con las varillas.



5º. Y ya tenemos un riquísimo relleno de Oreo para nuestra tarta. Tenéis que evitar comer el relleno antes de ponerlo en la tarta (ya os digo que es difícil :) ).




6º. Y llega el momento de montarla. Yo he dividido el bizcocho en 3 capas. Cortadas las 3 capas suelo poner un palillo en cada capa de manera alineada para que una vez que vaya rellenando y poniendo capas caigan todas del mismo lado.



7º. He cubierto bien las 3 capas y todo el exterior. Para la decoración usé un poquito de chocolate blanco rallado y alrededor unos galletas de Oreo que vienen muy bien para marcar por donde irán los cortes de las raciones. Y de ahí a la nevera, que la tarta lleva queso fresco. Con que lo saquéis mientras cenáis para que se vaya poniendo a temperatura ambiente sobra. A mi se me olvidó por completo u.u'  pero incluso fría estaba bien buena y no quedaron ni las migas ^_^





El siguiente post que os subo es un paso a paso para que hagáis las tartas rellenas de mermeladas y que no se os desbarate el asunto ^_^


lunes, 11 de marzo de 2013

Sweet Festival, flores de azúcar y sorteo...

Este último mes ha sido un poco caótico pero saco un ratito para comentar mi experiencia en la 2ª edición del IFA Sweet Festival de Alicante que se celebró del 8 al 10 de marzo. Ya asistí a la primera edición que realizaron a finales del año pasado y fue un poco caótico, tanto a la hora de asistir a los talleres gratuitos como por el pequeño espacio que habían destinado para su celebración, lo que hacía que en determinadas horas fuera tremendamente agobiante intentar ver los stands.

Para esta 2ª edición le asignaron un Pabellón completo y los talleres eran de pago, salvo las demostraciones y los Showcooking que eran gratuitos. Yo solo podía ir un día y me apetecía mucho poder hacer un taller con tranquilidad así que opté por el de Ornella De Simone de Bouquet de Sucre. Era un curso de 8 horas el domingo, lo que me impedía por completo ver el interior de la feria ya que entrábamos y salíamos en el mismo horario de apertura de la feria (pero pude aprovechar 10 minutos mientras comía para dar un vistacillo rápido). Con mi entrada comprada desde el pasado mes de enero (y bien guardada para que no se perdiera durante la mudanza) me planté el domingo a las 9.45 de la mañana en las puertas del Festival.

Nunca y recalco lo de nunca, había modelado una flor, ni siquiera intentado...para mi es un arte muy difícil y que requiere paciencia y tiempo (de lo que ando un poco escasa últimamente) así que me fui de cabeza al taller de Ornella por una razón muy sencilla, porque esta mujer es una artista y tiene unas manos que valen oro. Este es el bouquet que ella había preparado para que viéramos durante el taller.



Aunque parezca grande os puedo asegurar que era una cosita pequeñita pequeñita que a ella le llevó 2 días elaborar. Y fue muy sincera (algo que le agradezco) porque nos dijo que no saldríamos de allí con ese Bouquet hecho. Si bien al principio me pareció algo raro, cuando nos pusimos manos a la obra me dí cuenta que si realmente hubiéramos intentado hacer ese Bouquet tan completo me hubiera llevado un auténtico churro a mi casa porque es imposible hacer algo tan perfecto en solo 8 horas donde además tienes que aprender las técnicas. Así que, allí teníamos a la profesora armada de paciencia para guiar a unas vírgenes en el tema de las flores por este complejo arte. Nos dio todas las pautas, nos enseño distintas técnicas de elaboración, el manejo de los colores, las terminaciones, las texturas y esto es lo que me llevé a casa hecho con mis manitas.



Salí de allí como una niña con zapatos nuevos...solo me faltó ir dando saltos por el parking del IFA porque estaba contentísima con el resultado. Cuando llegué allí a primera hora no pensé nunca que en tan poco tiempo iba a poder hacer algo como esto. Y lo más bonito fue ver como siguiendo todas el mismo patrón de elaboración, nuestras flores eran totalmente distintas, los acabados, los colores, el montaje....ninguna creación se parecía a otra y a la vez nos definían perfectamente.




Fue un curso muy duro porque fueron 8 horas sentadas en una silla modelando y modelando. Terminamos muy cansadas, pero aprendimos mucho. Así que si tenéis oportunidad de acercados por Alicante para disfrutar de los Cursos que Bouquet de Sucre impartirá en breve os la recomiendo encarecidamente.



Si queréis perfeccionar el arte floral o empezar con él os gustará mucho el curso. Yo estoy deseosa de que abra su escuela-taller y poder seguir perfeccionando con los cursos específicos, porque como nos dijo, después de todo el trabajo, cuando usas los colores y ves como la flor va cobrando vida, la satisfacción que se siente es enorme.



¡Oh! y lo mejor es que podéis conservar el ramito durante el tiempo que queráis como decoración. El mío adorna ahora mismo el salón de casa y ya he amenazado con llenar de flores las casa de amigos y familiares que hay que practicar XD....y eso que a mi las flores nunca me habían entusiasmado pero creo que acabo de descubrir un nuevo objeto de deseo. Os dejo también la página de Facebook de Bouquet de Sucre


Y antes de marcharme aprovecho y os anuncio que en nuestra página de Facebook estamos de Sorteo aprovechando que en marzo es mi cumpleaños. No os olvidéis de participar Momentos de Azúcar