sábado, 23 de marzo de 2013

Tarta de chocolate y Oreo (paso a paso)

Aprovechando que esta semana tenía que preparar 2 tartas (la de mi cumpleaños y la de día del padre) me he lanzado en el apasionante mundo de hacer un paso a paso y que no se me olvide hacer fotos mientras preparo las cosas (porque yo soy de poner el turbo y olvidarme del mundo mientras cocino). Así que, aquí estamos, espero que quede bien claro todo y que os sirva ^_^

La primera que preparé fue la Tarta de chocolate y Oreo. La receta es del blog de Alma pero con modificaciones para el relleno. Os dejo las cantidades para un molde de 15 centímetros (que es el que yo usé):

BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

- 182g de harina 
- 32g cacao en polvo
- 1 cucharadita y 3/4 de levadura tipo Royal
- 162g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (que esté blandita)
- 142g de azúcar blanca
- 3 huevos
- 110ml leche entera (a temperatura ambiente)

Antes de nada, deciros que cuando llevéis varios bizcochos hechos os daréis cuenta que los pasos suelen seguir casi siempre el mismo orden salvo contadas excepciones. Al final solo os tendréis que preocupar de las cantidades, porque el resto lo haréis casi con los ojos cerrados.

1º. Batir mantequilla cortadas a trocitos con el azúcar blanca hasta conseguir una textura uniforme y cremosa. No sé a vosotros, pero a mi me está costando horrores que la mantequilla se caliente y sea manejable con la humedad que tenemos últimamente, así que si os pasa lo mismo, siempre tenéis la opción de calentarla con las manos para evitar los grumos. Sabréis que está listo cuando la mantequilla empiece a blanquearse. En este caso aún no tiene la textura correcta y se nota todavía el azúcar. Yo termino trabajándola manualmente hasta que consigo que se caliente lo suficiente para quedar perfecta. Que ganas de que llegue el calor t___t



2º. Vamos añadiendo los huevos uno a uno batiendo entre cada uno. Nuestra mezcla quedará más liquida. Si todavía tenéis grumitos del azúcar, podéis coger una cuchara sopera e ir haciendo presión en los grumos contra las paredes del recipiente. Si no os apetece y le tenéis cogido el punto, os puedo asegurar que salvo que los grumos sean piedras, se deshacen sin problemas en el horno.



3º. En un bol habremos tamizado la harina con el cacao en polvo y la levadura. Pues bien, añadimos la mitad de la mezcla y seguimos batiendo. E incorporamos la mitad de la leche y batimos. Cada vez nuestra mezcla es más suave.


4º. Ponemos lo que nos queda de harina, cacao y levadura y de leche. Batimos con esmero para que esté todo lo uniforme que podamos.


5º. Podéis hacer una última batida de manera manual pero siempre con las varillas para que el bizcocho no pierda aire y este es el resultado final.



6º. Y ahora viene la parte interesante, el molde. Aquí tenéis varias opciones todas ellas muy válidas. O bien engrasar todo el molde con mantequilla o el spray desmoldante, o forrar todo el molde con papel de horno. Mi sistema es mixto. Primero hago un círculo sobre papel de horno usando el culo del molde.


Después lo recorte y lo pongo en la base del molde y engraso con el spray los lados. El Spray no deja de ser una mezcla que lleva mantequilla, así que si no queréis gastados el dinero podéis usar mantequilla. Yo lo llevo usando desde la tercera tarta y estoy encantada con él, y vale unos 6 euros, así que os lo recomiendo. Spray Desmoldante Wilton






7º Ponemos nuestra mezcla y sobre un paño de cocina (que no es plan de estropear ni el molde ni la encimera), damos unas golpes secos para quitar las posibles bolsas de aire y que nuestro bizcocho salga lo más liso posible.


8º. Y nos vamos al horno (que previamente habremos precalentado a 180º o a la temperatura con la que trabajéis con vuestro horno, que ya sabéis que cada uno es un mundo). A mi me tardó cerca de una hora y prácticamente no me despegué de su lado porque era una receta nueva y nunca me fío la primera vez. Una vez que esté hecho lo dejáis 5 minutos reposar dentro del molde y lo sacáis y dejáis enfriar en una rejilla y si no lo vais a montar el mismo día (yo os recomiendo dejar que el bizcocho repose un día), una vez frío lo envolvéis bien en papel transparente.





RELLENO

- 120gr mantequilla sin sal temperatura ambiente
- 300gr de icing sugar o azúcar glas (tamizarla si es azúcar glas)
- 250gr de queso crema tipo philadelphia NO LIGHT y que esté bien fría
- 2 cucharadas soperas de leche entera
- Oreos trituradas

1º. Batimos la mantequilla cortada a trocitos con el icing sugar hasta que coja una textura cremosa y blanquecina.



2º. Nos quitamos de encima el icing sugar que ha salido volando y pensamos en la pobre cocina que luego tendremos que limpiar porque parece que ha nevado dentro de casa. Añadimos el queso crema bien frío y batimos unos minutos hasta que veamos un color blanco más intenso.



3º. Toca añadir las Oreo. Yo he recurrido al sistema ancestral del mortero y armándome de paciencia quité a todas las Oreo el relleno (para que no se quedara hecho una pasta al picharlo). Y como la cosa está muy mal y quería ahorrarme el gimnasio, hice brazo a base de atizarle a las galletas con el mortero para picarlas. 



4º. Aún así y para evitar que quedasen trozos desproporcionados, pase el polvillo por un tamizador para que la mezcla fuera lo más uniforme posible y lo mezclé todo muy bien con las varillas.



5º. Y ya tenemos un riquísimo relleno de Oreo para nuestra tarta. Tenéis que evitar comer el relleno antes de ponerlo en la tarta (ya os digo que es difícil :) ).




6º. Y llega el momento de montarla. Yo he dividido el bizcocho en 3 capas. Cortadas las 3 capas suelo poner un palillo en cada capa de manera alineada para que una vez que vaya rellenando y poniendo capas caigan todas del mismo lado.



7º. He cubierto bien las 3 capas y todo el exterior. Para la decoración usé un poquito de chocolate blanco rallado y alrededor unos galletas de Oreo que vienen muy bien para marcar por donde irán los cortes de las raciones. Y de ahí a la nevera, que la tarta lleva queso fresco. Con que lo saquéis mientras cenáis para que se vaya poniendo a temperatura ambiente sobra. A mi se me olvidó por completo u.u'  pero incluso fría estaba bien buena y no quedaron ni las migas ^_^





El siguiente post que os subo es un paso a paso para que hagáis las tartas rellenas de mermeladas y que no se os desbarate el asunto ^_^


2 comentarios:

  1. Qué pinta, por favor!...envía un trozo vía e-mail...jajajaja.
    Muy bueno el paso a paso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ricoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar