martes, 26 de noviembre de 2013

15 días haciendo un bizcocho

Ay! quien me iba a decir a mi, cuando le descolgué el teléfono a una amiga, que estaría 15 días haciendo un bizcocho....y es que cuando me preguntó si me interesaría hacer una receta clásica y le dije que sí, no me imaginé que 2 días después me pondría en las manos un tupper con una masa madre que tendría que criar a los largo de 2 semanas (debo decir que se portó muy bien y me dio la guerra justa jajaja).

Y así, sin comerlo ni beberlo me ví envuelta en la vorágine de llevar un calendario y una organización como nunca había necesitado en la repostería. Mirando todos los días el papelito para ver si ese día había que remover, añadir o solamente admirarla mientras esa "cosa" seguía creciendo y creciendo...llegué a pensar que un día entraría en la cocina y estaría toda invadida por la masa...

No os voy a negar que el bizcocho es muy sabroso pero eso de tener que hacerlo sin recurrir a la tecnología (solo se puede usar el horno y porque a la luz de una vela supongo que tardaría año y medio en hacerse) es como hacerte un intensivo de gimnasio en 15 días y yo no soy de hacer deporte....vamos, que eso de tener que estar remueve que te remueve con una cuchara de madera, al principio bien, pero cuando los ingredientes van aumentado y sobre todo el último día que ya lo pones todo...fue como ¡Dios, ¿por qué me has abandonado?!  sí, él y yo no nos hemos llevado bien nunca, pero vamos, que ese día pensé en pedirle favores... Así que, como penitencia para limpiar vuestros pecados...la receta no está nada mal...un poquito de sufrimiento para un resultado dulce...pero para alimentar a la familia todos los meses....pues como que es un trabajazo considerable.




EL PASO A PASO (O LA PENITENCIA DE LOS 15 DÍAS)

- JUEVES:  aquí comienza la historia. Días antes os habrán dado una maravillosa mezcla que viene a ocupar un vaso (aquí todo depende del tamaño del vaso de cada uno, así que la medida "1 vaso" es de libre interpretación. Comenzamos añadiendo a la masa que nos dan (para desearnos suerte y salud...) 1 VASO DE AZÚCAR + 1 VASO DE HARINA. NO SE MEZCLA.

- VIERNES: mezclamos los ingredientes que añadimos el día anterior. Aseguraos de tener a mano una cuchara de madera porque es lo recomendable. Lo dejáis bien mezclado y os coméis un bombón para recuperar energías.

- SABADO: NO SE TOCA.

- DOMINGO: NO SE TOCA.

- LUNES: se añade 1 VASO DE LECHE + 1 VASO DE HARINA. NO SE MEZCLA

- MARTES: mezclamos con la cuchara de madera.

- MIERCOLES: NO SE TOCA

- JUEVES: NO SE TOCA

- VIERNES: NO SE TOCA...pero podéis admirar su crecimiento....

- SABADO: el día "D"...levantaos con energía y calentar el brazo para no tener agujetas porque ¡hoy vais a darlo todo!. Apartáis en 3 vasos, masa. Como sois personas de gran corazón y queréis que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de esta experiencia...vais a dar esos 3 vasos a 3 personas a las que queráis desear suerte y salud. ¿Ya habéis quitado los 3 vasos? pues continuamos con lo que será nuestro bizcocho. AÑADIMOS: 2 vasos de harina; 1 vaso de leche; 1 vaso de aceite; 1 vaso de azúcar;  2 huevos; una pizca de sal; 1 sobre de levadura; 1 vaso de nueces; 1 vaso de pasas; una manzana picadita; una pizca de vainilla y ralladura de naranja. Si no queréis tanto ingrediente, a partir de las nueces son todos opcionales (yo las nueces no las puse). Ponéis toda esta masa en un molde engrasado (yo utilicé 2 moldes redondos, uno de 23 centímetros y el otro de 15 centímetros de diámetro) y lo metéis al horno. El horno debe estar precalentado a 180º y yo lo tuve una hora, aunque os recomiendo que al llegar a los 45 minutos lo vayáis controlando.

Y si todo va bien os saldrá algo así:


Yo no enhariné suficiente las pasas y se me fueron todas a la parte de abajo y por contra, la manzana picada se me quedó arriba...la próxima vez no pongo ni una cosa ni otra...que tampoco es que me maten jejejeje..

A ver que tal se os da a vosotr@s. Y para que podáis empezar desde 0, os dejo la receta de la masa madre:

MASA MADRE (con la que empezaréis con todo esto si no os lo da alguien):

- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- 1/2 vaso de azúcar
- 1/2 sobre de levadura

1 comentario:

  1. Que trabajo!.
    Sólo de leerte ya me canso.

    Y mientras tanto, ¿dónde se deja la masa?. ¿A la intemperie?. ¿O se usa el refrigerador?.

    ResponderEliminar